.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«tu fe te ha salvado»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro de Jeremías

Esto dice el Señor:
«Gritad de alegría por Jacob, regocijaos por la flor de los pueblos; proclamad, alabad y decid: “¡El Señor ha salvado a su pueblo, ha salvado al resto de Israel!”.
Los traeré del país del norte, los reuniré de los confines de la tierra. Entre ellos habrá ciegos y cojos, lo mismo preñadas que paridas: volverá una enorme multitud. Vendrán todos llorando y yo los guiaré entre consuelos; los llevaré a torrentes de agua, por camino llano, sin tropiezos. Seré un padre para Israel, Efraín será mi primogénito».

Is 53,10-11

Salmo Responsorial

R. El Señor ha estado grande con nosotros,
y estamos alegres.

Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Sion,
nos parecía soñar:
la boca se nos llenaba de risas,
la lengua de cantares. R

Hasta los gentiles decían:
«El Señor ha estado grande con ellos».
El Señor ha estado grande con nosotros,

y estamos alegres. R

Recoge, Señor, a nuestros cautivos
como los torrentes del Negueb.
Los que sembraban con lágrimas
cosechan entre cantares. R

Al ir, iba llorando,
Llevando la semilla;
al volver, vuelve cantando,
trayendo sus gavillas. R

Sl 125,1-2ab, 2cd-3, 4-5, 6 (R.:3)

Lectura de la carta a los Hebreos
Todo sumo sacerdote, escogido de entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, porque también él está sujeto a debilidad. A causa de ella, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo. Nadie puede arrogarse este honor sino el que es llamado por Dios, como en el caso de Aarón.
Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino que la recibió de aquel que le dijo: «Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy»; o, como dice en otro pasaje: «Tú eres sacerdote para siempre según el rito de Melquisedec».

Heb 5,1-6

Lectura del santo Evangelio según san Marcos

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, un mendigo ciego, Bartimeo (el hijo de Timeo), estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna.
Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: «Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí». Muchos lo increpaban para que se callara. Pero él gritaba más: «Hijo de David, ten compasión de mí».
Jesús se detuvo y dijo: «Llamadlo». Llamaron al ciego, diciéndole: «Ánimo, levántate, que te llama». Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús.
Jesús le dijo: «¿Qué quieres que te haga?». El ciego le contestó: «“Rabbuní”, que recobre la vista». Jesús le dijo: «Anda, tu fe te ha salvado».
Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

Mc 10,46-52

"Rabuni, feu que hi vegi"

Les paraules d’avui de l’Evangeli són d’alegria: un home cec hi veu i segueix Jesús. Però Jesús subratlla la seva fe: Ves, la teva fe t’ha salvat. Tot comença sortint Jesús de Jericó; el cec, quan sent a dir que passa Jesús manifesta la seva fe: Fill de David, Jesús, compadiu-vos de mi. Més enllà del significat concret de «Fill de David» les seves paraules mostren la seva fe en Jesús i en la possibilitat de ser curat. Però fixem-nos en la gent: Tothom el renyava per fer-lo callar. Molesten els seus crits però els qui acompanyen Jesús hi veuen i no es posen en la pell del cec. Són, som, tan egoistes que només pensem en nosaltres, no en els germans necessitats. Però la seva fe es tan gran que ell cridava encara més. I Jesús, sí, Jesús s’atura i diu: Crideu-lo. I ara sí, tots es fixen en el cec: Anima’t i vine que et crida. L’actitud de Jesús fa canviar la de la gent. Només queda ja la resposta a la pregunta de Jesús: Què vols que et faci? Ens imaginem el cec cridant amb totes les forces: Rabuni, feu que hi vegi. I el resultat ja sabem: A l’instant hi veié. I es converteix en un seguidor. La seva fe no s’esgota en el miracle; vol seguir-lo i escoltar-lo, vol ser deixeble seu.
En ell es fa realitat el que deia Jeremies: Crideu d’alegria, proclameu que el Senyor ha salvat el seu poble. Tots hi seran, cecs, coixos... Havien sortit plorant i els faré tornar consolats. Ens podem imaginar l’enorme alegria del cec, en poder veure-hi. La carta als hebreus recorda que els grans sacerdots com experimenten per totes bandes les seves pròpies febleses han de ser indulgents amb els qui pequen per ignorància o per error. Si tots nosaltres fóssim conscients de les nostres febleses estaríem més atents a les necessitats dels germans. Per això ens cal la fe del cec Bar-Timeu. Demanem al Senyor que ens obri els ulls per a veure-hi també nosaltres i per a veure les necessitats de les persones que hi al nostre costat, per a no passar de llarg sense fer-los-hi cas i per a ajudar-los en la seva curació i a seguir amb alegria el Crist.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES